Naturalmente cocinando

4 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparto con entusiasmo este artículo sobre cocina natural escrito por una mamá amiga, Alejandra Rossi, quien es Chef Naturista y Ayurveda y ofrece talleres de cocina natural para niños.  Al tomar conciencia de la importancia profunda que tiene lo que comemos propiciamos  en nuetros hijos el entusiasmo por una nutrición saludable, armoniosa y completa. Al cocinar en casa y permitir que nuestros niños cocinen junto a nosotras, estamos dándole a los alimentos preparados un valor nutricional agregado: el de la vitamina A del Amor. De este modo, lo cotidiano puede volverse naturalmente sagrado. ¡Y ni hablar a la hora de preparar un menú sano y divertido para organizar sus cumpleaños!

¿Qué es la alimentación natural?…

… Es comer alimentos frescos y variados, privilegiar el consumo de cereales integrales, legumbres, grasas de origen vegetal y semillas, incluir abundantes verduras y frutas en todas las comidas, organizar los menús con alimentos de estación, y de ser posible consumir todo lo que sea orgánico. Es recuperar los sabores originales de los productos naturales.

La cocina es un arte que no se exhibe en los museos es una expresión diaria de amor para nuestros seres queridos… de esto se trata la cocina natural.

El objetivo fundamental de mis talleres para niños es transmitirles el amor y respeto para con los alimentos, mostrarles la gran variedad que existe. En que estación del año se cosechan y si crecen debajo o sobre la tierra, o, si se sacan de un árbol y transformarlos en una comida, la cual es rica y sana. Desde lavarse las manos para ir a cocinar, cascar un huevo hasta con que especias vamos a condimentar nuestra receta del día, es todo un proceso de aprendizaje que lleva muchos pasos. Los chicos ven, tocan y huelen todos los ingredientes que van a utilizar, sin prisa, con mucha dedicación y concentración llegan a hacer una comida que llevaran a casa para compartir en familia y la receta para volverla a hacer cuando quieran. Trabajamos, la paciencia, la constancia y la capacidad de asombro, en cada clase.

El mejorar la calidad de lo que comemos, ayuda no solo a la salud física sino también a la salud emocional. Ya lo dijo Hipócrates, el padre de la medicina, 400 años antes de Cristo: “Que tu alimento sea tu medicina”. Vale la pena dedicar un poco de tiempo a la hora de elegir los alimentos que nutren a nuestro cuerpo y el de nuestros hijos.

Alejandra Rossi
naturalmentecocinando@hotmail.com.

Chef naturista y ayurveda
Parque Leloir
4621.0404   15.4069.1037

¿Te gustó este artículo? Me gustaría mucho que participes del Blog de Pedí3Deseos y MAMMA MIA dejando tus aportes, comentarios.  Y ¿por qué no?, compartí también tus ideas de recetas nutritivas y divertidas para comer en las fiestas o simplemente para renovar el recetario de la comida de cada día.

¡Si tenés propuestas para viandas saludables para mandar al jardín o la escuela también serán muy bienvenidas!

Anuncios

2 comentarios to “Naturalmente cocinando”

  1. martina octubre 5, 2010 a 2:49 pm #

    Hola Fer!. Para mi tambien es muy importante la calidad de comida que les preparo a mis hijos…..y como ya saben nos gusta mucho cocinar juntos. Te cuento como hice yo para hacer más saludable la Pizza del viernes a la noche: 1º hago siempre una pizza de espinaca con salsa blanca. Es bien simple se rehoga en manteca una cebollita picada , le agregas espinaca, 2 Cdas. soperas de harina.Mezclas y cocinas un poquito la harina y le agregas la leche.(Así haces todo en una sóla cacerolita). Condimentas con sal, pimienta y nuez moscada….y lista la cubierta para la pizza. En casa, cada viernes elijo a uno de mis hijos para que haga una pizza él solito (yo hago la masa y ellos la estiran eligen que ponerle arriba, etc). Y el 2º truquito es hacer Fainá (2 de mis tres hijos la comen!)y así incorporamos legumbres a esta comida, ya que la Fainá se hace con harina de garbanzos que se compra en las dietéticas. La receta que yo hago es así: 250 grs de Harina de garbanzos mezclada con 800 c.c. de agua, se le agrega sal, pimienta, y un chorrito de aceite y se deja tapada en la heladera idealmente 4 hs o más. Después se coloca la pizzera con un buen chorro de aceite a calentar , cuando está super caliente se le agrega la mezcla y se cocina en horno fuerte de 40min a 1 hora (cuando esta firme y doradita arriba ya está).Y hay que dejarla enfriar un poco para cortar y saborear. Bueno, espero que les haya gustado esta idea para incorporar verduras y legumbres en una comida “rápida” como la pizza. Cariños, Marty

    • Pedí3Deseos octubre 5, 2010 a 5:00 pm #

      ¡Genial Marty!! Creo que el finá también es una excelente opción para que coman bebés con sus propias manitas y también una buena vianda nutritiva para mandar al colegio de los chicos más grandes.
      Valoro muchísimo tus comentarios y aportes y me alientan a seguir sosteniendo este espacio de crianza que es el blog de Pedí3Deseos y MAMMA MIA. Te mando un beso,
      Fer

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: