¡Superhéroes a jugar! Cumple temático de acción para chicos de 4 en +

10 Oct

A partir de la consulta de una mamá (Martina), fuimos creando juntas esta idea que finalmente quedó super completa y bien planificada. Lo compartimos con la comunidad de Pedí3Deseos con el mismo amor y deseo de contribuir a la celebración de cumples significativos y creativos, ¡como siempre!

Nota: el texto en negrita son algunas acotaciones que yo le hice a la planificación original.

Ambientación: 

Un lugar decorado como “Cuartel Central” con un a compu vieja, libros, un escritorio, una silla, etc. Y en las paredes la “ Galería de Superhéroes” con cuadritos con imágenes de los más famosos Superhéroes (con un Face-in-hole con la cara del cumpleañero) y debajo su nombre mezclado con el del héroe. Ej.: Máximo. Spidermax, Batmax, Max 10 , Max increíble, Power Max Rojo, etc.  Después distribuidos por el espacio algunos “logos” de Batman, Superman, Spiderman,etc.

Recepción:

Se los va recibiendo en el Cuartel Central y se les propone inventar el nombre de Superhéroe para cada uno (ya que se les había propuesto venir disfrazados y puede haber más de un Spiderman o Power, etc.). La idea es mezclar parte de su nombre con parte del héroe (como ya explique en Galería de Superhéroes). Se escribirá en una etiqueta que se pegará en sus remeras.

Introducción:

Contarles que fueron citados en el Cuartel Central porque algo inesperado ha sucedido. El Presidente de la Liga de Superhéroes dejó un mensaje grabado para Uds. Ya que tuvo que viajar urgentemente al Oriente para una reunión Internacional y secreta por este mismo Superproblema. Vamos a escucharlo:

Mensaje:

“Amigos Superhéroes los he reunido a todos en nuestro Cuartel Central porque ha ocurrido algo terrible. Los Supervillanos se han complotado y han robado los colores de la naturaleza. Los únicos que pueden combatirlos y recuperar los colores mágicos de nuestro planeta son Uds. La Tierra se encuentra profundamente triste sin sus hermosos colores naturales. Todas las personas se encierran en sus casas sin ganas de salir. Debemos recuperar el arcoíris de la naturaleza o la vida en la Tierra puede terminar! Trabajen unidos, hagan su mayor esfuerzo y den lo mejor de sí mismos que sin ninguna duda encontrarán la manera de volver a transformar a la Tierra en un mundo de colores y lleno de alegría. Buena Suerte y la humanidad confía en Uds.”

Misiones grupales (con juegos cooperativos):

Si bien se van a dividir en grupos no haremos juegos competitivos, todos deberán pasar los desafíos para ganar un pedazo de “la Tierra en colores”.

Se colgará una imagen de la tierra gris (impresa en escalas de grises) y después (se imprimirá una imagen de la tierra con los colores y una sonrisa que se dividirá en tantas partes como juegos se organicen a modo de rompecabezas ).

Primera Misión:

Nuestra primera misión es atravesar este ancho río. El Supervillano Octopus hechó en el río substancias químicas que producen radioactividad. NO podemos tocar con ninguna parte del cuerpo el río (si tocan esa parte del cuerpo tiene que quedar inmovilizada). Cada uno tendrá un Super cuadrado Flotante de Cartón que es uno de los elementos que repele la radioactividad. Y tendrán 1 Super Cuadrado extra por grupo. Con estos elementos deberán atravesar el río (lugar delimitado con dos sogas o cintas en el medio del parque). Piensen bien antes de dar cada Paso. Los espero en la otra orilla del Río. ¡Super Suerte!

La idea es que el cuadrado extra lo pasen adelante de todo para que todos puedan avanzar un lugar y nuevamente el último participante tome el cuadrado que sobra al final y lo pasen hasta el frente.  Ganan un pedazo del rompecabezas de la Tierra.

Segunda Misión:

El maléfico Pingüino ha congelado Ciudad Gótica. Debemos cruzar esta Ciudad y no podemos hacerlo caminando. Deberemos usar los Super-esquíes para ello. (Esquíes  hechos en madera no muy gruesa atravesando dos elásticos en cada esquí, de esta manera pueden subir dos chicos uno adelante y otro atrás) Van a tener que trabajar juntos coordinando sus movimientos.  (Se puede usar el mismo espacio que delimitamos en el juego anterior). Cuando llegan del otro lado cambian con otra dupla de niños (y así sucesivamente hasta que la atraviesen todos).

Ojo, se va a hacer muy lento y puede que se distraigan un poco. Tal vez podés hacer que haya que pasar todos los de una mitad a la otra mitad, haciendo que de ida y de vuelta vayan 2 chicos y además otro par más de esquís, cosa de que sean 4 chicos en cada pasada, de este modo lo podrás resolver más rápido. Que los que esperan tengan que hacer algo mientras tanto, como cantar un super canto de aliento, etc.

Ganan un pedazo del rompecabezas.

Tercera Misión: (Mancha de colores)

El Villano intentará robar los colores. Cuando agarre un color (que pueden ser cintas o pedazos de cartulina de colores pegados a una pared) los chicos deben tocar algo de ese color para que el villano no consiga robar el color. Ganan un pedazo del rompecabezas.

Cuarta Misión: (tipo Baile de las Sillas)

Se disponen en ronda tantas sillas como niños vayan a jugar (menos una) , uno de ellos va al centro. Primero hay que distribuir colores por parejas (dos niños con un mismo color) pegarles un sticker del color que eligieron para que no se olviden. El niño que está en el medio dice un color y los dos niños que tienen ese color se tienen que intercambiar de sillas. Obviamente el niño del medio intentará sentarse. El que quede de pie deberá empezar de nuevo el juego. Si se dice “Arcoíris” todos se tienen que cambiar de sillas. Ganan un pedazo del rompecabezas.

Quinta Misión: (Globo arriba)

El  “Duende Verde”  dejó un  Superglobo inflado con Gas paralizante. Los jugadores se distribuyen por el lugar. Se arroja el globo y a partir de ese momento el Globo no puede tocar el suelo. Cada nene que toca el globo se sienta (igual puede ayudar desde allí si hay problemas). El objetivo es que todos se sienten (después de haber tocado el globo) y el globo no toco el piso. Si el globo tocara el piso deberían quedarse paralizados por 5 minutos –los efectos del gas paralizante del globo. Ganan un pedazo del rompecabezas.

Ojo, 5 minutos es demasiado tiempo, que sean 15 segundos está  bien.

Sexta Misión:

El  Malvado Emperador Zurg ha dejado bombas activadas (pelotas de todo tipo y tamaño) en nuestro camino. Debemos intentar patear las bombas y que se pierdan en el infinito en un “Agujero Negro” (caja de cartón) para que no exploten en la Tierra. El objetivo es embocar en el “Agujero negro” por lo menos 4 “Bombas”. Ganan un pedazo del rompecabezas.

ME ENCANTA ESTE JUEGO

Séptima Misión:

Un Superhéroe fue herido. En grupos deberán trasladarlo con una “camilla” improvisada con una manta. Uno de los niños se recostará en la manta y los otros tratarán de levantarlo o arrastrarlo para retirarlo del lugar que puede explotar en cualquier momento. (Se rotarán para que todos los que quieran puedan ser transportados). Ganan un pedazo del rompecabezas

Yo no haría que uno haya sido herido, pero tal vez es una sensibilidad mía… me resulta demasiado fuerte. Tal vez que tengan que transportarlo arrastrándose para que el sensor que pusieron en sus pies los malvados no detone la alarma que avisará a donde está el Cuartel Central de Superhéroes.

Octava y última misión :

El “Acertijo”, villano muy inteligente, se ha robado el color Verde –uno de los más importantes de la Naturaleza. Debemos descubrir donde  lo ha ocultado siguiendo las pistas que nos va dejando. A Pensar Superhéroes. (todavía no lo arme pero la idea es hacer actividades tranqui de unir puntos, descubrir el dibujo oculto, etc.?.

Ganan el último pedazo del rompecabezas y completan la Tierra Colorida y Feliz. Y ellos se gana un “Mundo” lleno de dulzuras –la piñata en forma de mundo.

Yo haría que haya escondido el color azul y les contaría que nuestro planeta está cubierto por un 70% de agua (es decir, la gran mayoría para que entiendan mejor) y que depende de todos los superhéroes salvar el agua. Para eso les das una guía de verdadero falso con preguntas de cómo pueden salvar el agua y otras preguntas afines. Sería lindo si de cada juego pueden aprender algun hecho curioso o interesante sobre la tierra.

Por último, para el cierre pensar sobre que  todos podemos ser héroes verdaderos si confiamos en la fuerza de nuestro corazón. Podés preguntarles qué aprendieron durante el cumple, cómo lograron resolver los desafíos, qué brindó cada uno para lograr el objetivo y ayudarlos a que lleguen a la conclusión de que se esforzaron, se divirtieron, pusieron lo mejor de sí mismos, pusieron ganas, entusiasmo, etc. ¡Esos son los super poderes que nos hacen verdaderos héroes!  Entonces les podés regalar a cada uno una especie de medalla con el valor que más hayan usado durante el cumple como reconocimiento por su heroísmo.

Torta: Podría ser la insignia de Batman que es muy fácil . Sobre torta forrada de amarillo el  logo en negro. O la cara de Spiderman que también es fácil. Se hace un óvalo, se forra de rojo, se le pega con glacé los ojos en papel plateado y con glacé negro se le hacen los detalles.

¡¡Fin de esta Super Fiesta!!

Anuncios

2 comentarios to “¡Superhéroes a jugar! Cumple temático de acción para chicos de 4 en +”

  1. florencia marzo 1, 2012 a 4:12 pm #

    hola soy flor y estoy pensando en el cumple d mi hija que tiene 4 años ella quiere de super héroes, por que ella dice que es super luna, sueña que vuela y todo, la verdad es que no me doy mucha idea en lo que se refiere a tarjetas, sourvenir, torta ..etc me gustaria que me den algunas ideas si tenes fotos para poder ver.. muchas gracias.

    • fermaria marzo 5, 2012 a 4:13 pm #

      Qué hermoso que Flor sea “Super Luna”. ¿Cuáles son sus poderes especiales?? Te propongo que organices toda la fiesta en torno a los elementos de la naturaleza y que los chicos sean héroes que tengan que recuperar el sol, la tierra, el agua y el aire haciendo juegos con cada elemento y “salvándolos” así de un villano que quiere dejar toda la naturaleza a oscuras. Al final podrían hacer un collage o mural donde los chicos pinten o peguen papelitos de colores en un paisaje de naturaleza con una luna muy, muy grande guiñando un ojo.
      podrían venir vestidos de negro y disfrazarse durante el cumple con máscaras de lunas, soles y planteas
      También podrían venir vestidos de negro y disfrazarse durante el cumple con máscaras de lunas, soles y planteas
      Te cuento que estamos especializados en cumples de 4 años, donde la temática de los superhéroes es un favortio y podemos ofrecerte el servicio de una planificación completamente personalizada con todos los detalles de cómo organizar el cumple, con muchas fotos y el diseño de la invitación y el álbum de fotos digital con música y animación. Podés escribirnos a contacto@pedi3deseos.com.ar por más información.
      Cariños y que todo salga genial, con la calidez y la fuerza lunar a tu favor,
      Fernanda

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: