A través del espejo. Postal de un cumpleaños muy especial

31 Ene

Hace un tiempo planificamos un cumpleaños para una niña de 9 años que todavía se atreve a vivir en el país de las maravillas. Su mamá Paula buscaba alguien que la ayudara a organizar las ideas y actividades respetando el espíritu y la inocencia de su hija y ella misma deseaba coordinar la fiesta, que sería un té entre amigas.

Luego de la entrevista, planificamos para ella La Fiesta del Te, basándonos en los intereses de la cumpleañera y su pasión por la literatura. Entre otros aspectos a tener en cuenta, contemplamos la participación de una invitada de la edad con síndrome de down: Valeria. Buscamos que ella pudiera sentirse cómoda y participar de todas las actividades desde sus propias posibilidades.

Al finalizar el cumpleaños, la mamá nos llamó emocionada para contarnos cómo le había ido…

Cuando la fiesta terminó los padres bajaron en el asensor para abrir la puerta y despedir a las invitadas. Su hija, muchas veces dejada de lado por compañeras más “fashion” del grado, estaba radiante, esperándolos en la puerta de la casa y los abrazó a ambos diciéndoles:

– ¡Gracias, gracias, gracias. Esto fue mejor que un pelotero, mejor que el cumpleaños sobre hielo, mejor que cualquier cosa!

Pero no solo su hija estaba feliz, las otras mamás también se contactaron para comentar y agradecer lo bien que lo había pasado cada niña, incluyendo a Valeria.

En uno de los juegos que habíamos planificado las chicas pasaban por un túnel “mágico” y se encontraban con “Alicia” al otro lado. En verdad era un recorrido por el pasillo del departamento ambientado con tules y gazas que llevaba al espejo del baño. Cuando Valeria se miró en el espejo y descubrió que ella misma era Alicia, miró a Paula -la mamá que coordinaba la fiesta- y le dijo con gran sorpresa:

“¡Ella es muy, muy linda!”

foto: Muestra Más Allá de un Rostro –  Fundación Síndrome de Down de Madrid – Exposición fotográfica al aire libre rodeando la Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia.

Anuncios

6 comentarios to “A través del espejo. Postal de un cumpleaños muy especial”

  1. lorena chiarella enero 24, 2013 a 4:58 pm #

    Hola, mira mi hijo esta por cumplir dos años y todabia no tengo una idea creada se que le gusta un dibujito de la tele, quiero que sea algo lindo y divertiido como él, el es muy simpatico, dadoo y muy charlatan. me gustaria que me puedas dar algunas ideas. desde ya muchisimas gracias y son muy lindas las cosas qe tenes .

  2. marlyn noviembre 28, 2012 a 1:44 pm #

    mi hija de 12 quiere vivir la experiencia de salir a comprar lo que ella quiera y como estamos de luto quisiera convertir su experiencia de compras en su cumpleaños pero no se me ocurre como organizarlo

    • Lic. María Raiti noviembre 28, 2012 a 2:04 pm #

      Querida Marlyn, siento la motivación de responder tu pregunta pero no tal vez del modo que vos esperabas. Espero te sirva y si no es así, simplemente no lo tomes en consideración. Lo que quiero decirte es que hay momentos en la vida que son para celebrar y momentos que no. Nuestros hijos son sumamente comprensivos y solidarios y nos aman tanto como nosotros a ellos, cada uno en un tipo de amor diferente, claro. El amor por nuestros hijos es maternante, dador de vida. El amor de ellos por nosotros es agradecido, incondicional. Si este no es el momento para celebrar, tu hija va a poder entenderlo. Y va a poder transitar el luto junto a ustedes con gran fuerza. Si ella quiere salir a comprar algo que ella quiere, está muy bien. A mi modo de ver, pueden hacerlo. Pero nada de lo que compremos puede subsanar el sentimiento de haber perdido a un ser querido y estaría bueno que ella lo tenga claro. Tal vez, en unos meses, completando el luto, haya más posibilidades de volver a enfocarse en el afuera, en la vida que continúa y en cómo celebrar los 12 años de tu hija de un modo bello y especial. Te escribo con el corazón y espero, como te dije al comienzo, que así lo recibas. Un cariño, Fernanda

  3. Pakora febrero 1, 2012 a 5:27 pm #

    Que hermosa experiencia y que resultado tan gratificante. FELICITACIONES!

    • fermaria febrero 1, 2012 a 8:34 pm #

      Sí! Fue realmente gratificante! Gracias por tomarte el tiempo para dejar tu comentario querida Pakora. Muchos cariños,
      Fernanda

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: