Con las manos en la masa. Pautas para organizar un buen cumple de 4 a una nena que disfruta usando sus propias manos.

4 Feb

¡Hola!

El 13 de marzo mi hija cumple sus 4 años!!! es una nena muy divertida …..le encanta la música, y hacer manualidades. ¿Qué podría armar sobre todo en esto último de hacer cosas con sus manos??? ¿Me podrias orientar??

Hola Viky, gracias por contactarte. Quiero contarte que si tu pequeñita cumple 4, muy probablemente muchos de los chicos de la sala todavía tengan solo 3, y hacer cosas con manualidades, por más que a ella le guste muchísimo, no es una característica general de la edad.Los nenes y nenas a esta edad exploran materiales y no se proponen lograr un producto terminado, sino que disfrutan cortando, trazando, pegando, amasando, dibujando, etc, por el placer mismo de hacer cada una de esas actividades. Por eso te propongo que ofrezcas una buena variedad de juegos que despierten su sensibilidad plástica y exploratoria.

– Por ejemplo que haya un momento donde puedan jugar con masas de sal de colores (es muy fácil hacerla casera; buscá en internet hay mil recetas. Solo te paso dos datos: usá colorante de comida para darle color y agregale un poco de aceite de bebé con perfume suave que le suma un estímulo olfativo pero además da a la masa una consistencia de una suavidad excepcional). Hacé palitos de amasar con palos de escoba cortados de a 25 cm. aprox y regaláselos de souvenir con varios moldes y una masa (otra distinta, que ya tengas preparada de antemano). Ofreceles baldecitos y palas, hacé algunos chorizos y algunas pelotitas y dejalos explorar…Y no te pongas mal si cuando juegan mezclan los colores en vez de hacer animalitos!! Ellos van a pasarla genial.

– Otro momento donde puedan trozar papeles de diario y pegarlos en algún lugar con voligomas individuales (una para cada uno, este es un dato super importante también, no tienen edad para andar esperando y va a quitarle mucho dinamismo al cumple si pretendés ponerlos en fila a que se ordenen. Necesitan hacer todos todo al mismo tiempo). Haceles sombreritos de pintor en papel de diario y que lo usen para algún otro juego.

– Es muy importante que entremezcles estos momentos de juego tranquilo con juegos de moverse mucho, pero MUCHO. Esa sí que es una necesidad de la edad!! Por eso, aprovechá que a ella le encanta la música y que es muy divertida y jueguen a bailar y quedarse como estatuas cuando para la música, a hacer una búsqueda del tesoro para encontrar algo con qué seguir jugando (tal vez un gran tarro con pinceles y témperas para hacer un mural que quede de regalo para tu hija? ¡Acá pueden usar los sombreritos de pintor!). Solo recordá que no siguen reglas específicas y por lo tanto los juegos que propongan sean grupales y no pase nada grave si alguno no sigue las indicaciones al pie de la letra.

– Por último, lo que sí pueden hacer con tu hija es preparar manualidades para regalarles de souvenir a los amiguitos. A ella le encantan y a los amigos les va a gustar recibir algo hecho por la misma nena en vez de un objeto comprado, que tiene mucho menos valor emotivo.

¡¡Te deseo mucha suerte!! Fer

Anuncios

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: