Vacaciones de invierno. El vaso medio lleno.


© MAMMA MIA, los talleres y planificaciones de juego creativo para mamás y bebés de Pedí3Deseos.

¡Llegaron las vacaciones de invierno! ¿Te alegra o no tanto? A nivel organizativo puede tener algunas desventajas. A mi modo de ver, las principal es que los chicos están de vacaciones pero por lo general los padres siguen con sus responsabilidades cotidianas. Pero el vaso también está medio lleno: primero y por sobre todo ¡no hay por qué saltar de la cama tan temprano! Y desde ese momento del día, se pueden hacer muchas, muchas cosas sencillas y divertidas para jugar, crecer y aprender mientras todos están bien abrigados. Aquí algunas sugerencias para saber qué hacer en estas vacaciones:

Jugar a “Un día Al Revés”
Se trata de darle un nuevo toque de diversión a lo que se hace de manera cotidiana haciéndolo en un momento inesperado del día. Por ejemplo, se puede leer un cuento en la cama antes de levantarse en vez de antes de irse a dormir. Se pueden desayunar con un té cena, más completo y variado que el desayuno habitual, que incluya frutas de estación, jugos de naranja, sandwichs tostados y guacamole o palta para untar. ¡De este modo incorporaremos a la dieta de la mañana mucha vitamina C y otros valiosos nutrientes! También se puede jugar un clásico con las reglas invertidas, como una rayuela que empiece por el 9 y termine en el 1 y un fútbol donde hay que hacer goles en el propio arco. Pueden jugar a decir o leer palabras de atrás para adelante o jugar un “Simon dice” y hacer el opuesto de lo que se indica. Por ejemplo, si dicen “desordenar el cajón de tus medias y remeras” cada chico tiene que ir y ordenar su ropa en el cajón… ¡Genial! ¿Verdad? ¿Ven lo conveniente que es este juego si uno le sabe encontrar la vuelta?

Explorar el espacio interno
El hecho de que todos los chicos de la casa están confinados a jugar adentro la mayoría del tiempo hace sentir que los espacios nunca alcanzan, no importa cuán grande sea la casa. Los niños (pequeños y no tanto) son auténticos conquistadores del espacio disponible y como dignos exploradores investigan cosas y lugares insospechados con métodos muy poco convencionales. Una buena opción para satisfacer su necesidad de expansión y nuestra necesidad de supervivencia psíquica es ofrecerles actividades que los lleven a continuar explorando pero en otros ámbitos de su personalidad, más allá del espacio físico disponible. Se pueden proponer juegos de mesa que propician la inteligencia emocional como Los buscadores de Quintum o el autoconocimiento y los valores humanos como Corazones en Flor de la revista Educare Nº 7. También se puede proponer realizar obras de arte que representen “el clima interno” de cada uno, eligiendo los colores y formas que representen la emoción más linda del día.

Maratón de Lectura
Como hay más tiempo disponible, se puede puede leer a los chicos una novela corta y dedicarle un poco más de tiempo a la lectura creando un hermoso momento con una gran frazada en el centro del living y muchos almohadones para ponerse cómodos y disfrutar. En mi experiencia, los niños se vuelven lectores si nosotros lo somos y tienen una gran capacidad de disfrutar y comprender relatos desde muy pequeños. Simplemente debemos respetar sus tiempos y estar dispuestos a repetir la misma historia infinidad de veces. Llegará un momento en el que nos dirán: hoy quiero un cuento distinto. Es ahí cuando se complica el asunto! Se habrán vuelto grandes lectores a través nuestro y estaremos ante el desafío de encontrar un cuento nuevo cada día. Para los que recién empiezan, es una buena idea comprar un libro de historietas y leer una por día, tal vez Mafalda sea algo que entretenga a grandes y chicos por igual. Te ofrezco mi propia revista digital de cuentos infantiles Panza Llena CorazónContento para que encuentres algunos de mis cuentos y te super aliento a que visites también la maravillosa revista Imaginaria para una excelente lista de recomendaciones.
Si son chicos muy pequeños, se puede reemplazar la novela por cuentos cortos o por una mesa exploratoria de libros, revistas adecuadas para la edad y proponer buscar algo en especial: cosas rojas (o de cualquier color), caras contentas (o con otra emoción), vehículos, animales, prendas de vestir, objetos de cocina, alimentos, plantas, etc. Esta actividad es también una excelente oportunidad para enriquecer el estante bajo de la biblioteca con buena bibliografía adecuada para la edad.

Ponerse la campera y salir de casa
Si no hay contraindicación médica, nada dice que no podemos salir a la calle en invierno. Muy por el contrario. Es saludable para todos salir a tomar un poco de aire fresco para que todos puedan distenderse. Simplemente se trata de abrigarse bien y tener un destino certero. Ya sea una corta excursión a la plaza, una vuelta a la manzana o una visita a lo de un amigo, todo será muy bienvenido por parte de los chicos. Te ofrecemos también una completísima recopilación de espectáculos teatrales y musicales que podrás disfrutar si
vivís en Buenos Aires o estás pensando en darte una vuelta por aquí en las vacaciones de invierno: www.buenosaires.gov.arwww.revistaplanetario.com.ar

¡Que lo disfruten!

Anuncios

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: