El Baile Real – Cumple de 5 años


Una mamá de Córdoba nos pidió ayuda para organizar un cumple temático para “una princesa soñadora y bailarina, con mucho brillo”. Compartimos  la propuesta que creamos basándonos en la información que nos dió. ¡Ojalá les sirva y lo puedan aprovechar! Y si después de leer todo aún les quedan dudas o quieren una idea personalizada, solo tienen que escribirnos solicitándola (pueden leer la guía para hacer preguntas acá).

El Gran Baile Real, un cumple para princesas y caballeros de 5 años

Podés organizar para tu “princesa de 5 años”  un Gran Baile Real.

Invitaciones: prepará invitaciones con papel madera impreso con letras góticas pero legibles y quemale algunas puntas para que parezca viejo, enrollá cada invitación y cerrala con una cinta bebé de color bordó y si te animás hasta le podés poner un sello de laca.

ancient-notice-paper-6040690

Decoración: podés decorar el lugar de la fiesta con tules, móviles hechos con cristales y faroles fabricados con vasos de yogur de vidrio con velitas de noche adentro y adornados con una tira de tul alrededor (el frasco, ¡la velita no!!). Podés recortar papel afiche gris formando una guarda semejando almenas y decorar las paredes a cierta altura para crear un clima de castillo. También podés hacer guirnaldas de banderines triangulares de colores, que son típicos de la época y colocarlos en zig zag recorriendo el techo de pared a pared. Conseguí tules de distintos colores para adornar las cortinas o ventanas y otro tanto lo ponés en un baúl.princesa corona al rey

 

También podé hacer un castillo con grandes cajas de cartón y que tenga que ver con un juego como parte de una aventura que les cuentes… por ejemplo, que un dragón malvado (o la figura con la que tu hijito/a se sienta cómodo/a: duende travieso, bruja celosa, etc.) se llevó los colores del castillo y ahora no le queda nada de alegría a la gente que lo habita. El desafío de todos será encontrar los colores (trozos de papel glacee metaliado escondidos como un tesoro – o que llueven del cielo – o que están en un gran canasto cruzando “el bosque”) y volvérselos a pegar al castillo por arte de magia (utilizando el famoso hechizo del pegamento – tipo voligoma es lo mejor… tiene que haber un pegamento por niño, no tienen edad para andar esperando el turno en un cumpleaños!).princess-birthday-party-ideas-6

Animación: si le gusta bailar, puede ser una buena idea contratar una coreógrafa o bailarina clásica que tenga experiencia con chicos (por ejemplo que trabaje en un Instituto de Danzas).

bigstockphoto_Dancing_Little_Girl_3663165

Junto a ella pueden alentar a las nenas para que se vistan como princesas con los tules (simplemente se los enganchan en la cintura como tutú) y comienza la música. 

Si hay varones invitados, a ellos se les pueden hacer pecheras tipo caballeros o “capas” uniendo las puntas de telas con colores neutros alrededor del cuello y poniéndoles “cinturones” de tela enroscada y “espadas” de cartón marrón pintadas con algunas trazas irregulares de marcador indeleble negro para semejar vetas de la madera (se hacen formando una “t” con dos tiras de un cartón grande plegado varias veces sobre sí para que tome firmeza y pegado con pistolita de silicona o con cinta de embalar).como hacer espadas de cartón para jugar

 

En un baile real bailan tanto varones como nenas y los varones pueden tener protagonismo nombrándolos “caballeros” reales y pueden hacer también algunos juegos de carreras “a caballo” con palos de escoba. 

La bailarina puede en un primer momento hacer un pequeño “show” bailando para los invitados y luego puede enseñarles algunos pasos y formar una coreografía sencilla contándoles algo acerca de la música de la época medieval, de sus instrumentos y de los bailes típicos. Vos podés mostrales imágenes de los castillos y contarles sobre los puentes levadizos, las almenas, la iluminación con velas y otros detalles que seguramente escucharán con interés.  Los varones (¡y las nenas también!) pueden jugar a un “torneo de caballeros” realizando juegos de puntería como tiro al blanco con dardos imantados (no tienen punta, sino un imán que se adhiere al blanco metálico), carreras de relevo usando escobas como caballos, derribando bolos colocados a una buena distancia con una pelota blanda, etc.

pecheras de caballerosPara terminar podés preparar un juego de preguntas sobre castillos, princesas y príncipes, retomando todo lo que se contó durante el cumple: ¿Había electricidad? ¿Por qué tienen puentes levadizos? ¿Qué son las almenas y para qué se usan? ¿Cómo se hace una reverencia? ¿Cómo se llaman los instrumentos con los que se hacía música en esa época? Si responden todo bien, se ganan la piñata y pueden guardar los regalitos en sencillas bolistas de tul preparadas en casa y varitas mágicas de princesas, sapos y castillos!!

coronas y varitas princesa castillo y sapo

¿Souvenirs? Tiaras de cartuina gruesa decoradas con plasticolas brillantes formando “piedras preciosas” para ellas y las espadas para ellos.

coronas y varitas de princesa

Cierre: cuando vienen a buscarlos los papás, pueden mostrarles algunos pasos de baile aprendidos (seguro más las nenas) y algunas “destrezas” de torneo de caballeros (seguro más los varones) pero sin condicionar por género. Que cada nene y nena pueda jugar y divertirse con todas las propuestas.

En fin, mucha imaginación, mucho brillo, mucha diversión.

¡Esperamos que tu cumple sea tal como lo soñás!

Anuncios

20 comentarios to “El Baile Real – Cumple de 5 años”

  1. ivana junio 2, 2012 a 2:39 am #

    hola, soy ivana… estoy a 23 días del cumple de mi nena, cumple 5 años y todavía no empece a preparar algo, por distintas razones… ella quiere todo de princesas, pero no le gusta una en especial… necesito una ayuda… estoy desesperada, quisiera algo sencillo, barato, rápido y que se vea lindo… como decoro el salón, que les doy a los chicos..si les doy bolsitas, a los nenes de que se las doy? espero su respuesta, gracias

    • Lic. María Raiti junio 3, 2012 a 3:06 pm #

      Querida Ivana, te entiendo que estés abrumada por la organización del cumple, pero te hago una sugerencia: respirá hondo, volvé a leer el artículo y todas las preguntas y respuestas que ya hay publicadas, andá anotando en una hoja las ideas que más te gustan agrupadas por categorías: juegos, decoración, souvenir, comida, invitación. Vas a ver que en lo que ya está escrito está toda la información que necesitás … y ¡más todavía! Lo que tal vez te falta es la confianza en que lo podés hacer bien. Si de algo te sirven mis palabras, quisiera que sientas que YA TENÉS TODO LO NECESARIO para que el cumple salga hermoso. No te compliques, tratá de ir a lo esencial, ponele un amor sereno y alegre a la organización y con el tiempo que tenés todavía ¡te va a salir genial! Te mando un beso,
      Fer

  2. YESENIALUNA enero 11, 2012 a 2:53 am #

    me gusto muchisimo todas las ideas para mi princesa ,ella se llama luna y cumplirá 4 añitos en enero 2012 y es justo lo que ella quiere… una fiesta de bella … muy buenas ideas… muchas gracias

    • fermaria enero 11, 2012 a 1:08 pm #

      ¡Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario! Seguro la fiesta va a salir hermosa 🙂
      Cariños,
      Fernanda y Daniela

  3. andrea diciembre 18, 2010 a 12:25 pm #

    hola necesito idea de souvenirs y cajitas sorpresas de princesas las quiero hacer yo algo que sea facil pero lindo

    • fermaria diciembre 30, 2010 a 8:54 am #

      ¡Hola! Gracias por contactarte con Pedí3Deseos. Te recomiendo que busques en google imágenes las palabras “cajitas sorpresas princesas” y que veas las imágenes que aparecen. Hay muchísimos sitios de manualidades donde podrás encontrar ideas muy lindas y luego adaptarlo a tus intereses. No es mi especialidad las manualidades sino los aspectos de organización de los juegos y la planificación en general. Pero te sugeriría que armes cajitas en un material como cartón corrugado con palabras de las virtudes de las princesas y que lo decores como si fuera un alhajero. Te muestro un ejemplo de molde de cajita que encontré en http://www.angelesmanualidades.com aquí:

      Te mando un cariño grande y espero te sirvan las ideas,
      Fernanda

  4. Georgina agosto 1, 2010 a 10:58 pm #

    Hola mi nena va a cumplir 4 años y ella quiere su cumple que sea de la bella y la bestia… quisiera que me den ideas de decoracion y de sourvenirs para los chicos… muchas gracias!! Muy buen trabajo el que hacen!!!

    • Pedí3Deseos agosto 3, 2010 a 2:21 pm #

      ¡Hola Georgina, gracias por contactarte con Pedí3Deseos! Se me ocurre que para la bella y la bestia podés hacer tranquilamente una decoración de castillo como la que sugerimos en este artículo pero podés hacer en cartón firme o fibrofácil algunas de las caritas de Lumiere, la Sra. Pots y el Sr. Reloj (… no me acuerdo ahora cómo se llama) para que los chicos pongan la carita y se saquen una foto convertidos en un personaje del castillo. Los souvenirs pueden ser pequeños castillos hechos en cajas cartón con muchas ventanas y al abrir cada una puede haber un dulce y una imagen del interior del castillo, en una ventana en especial puede estar la imagen de bella y en otra la de bestia. ¿Conocés esas cajitas con calendario que se usan en Europa y Estados Unidos para navidad que tienen dulces dentro de cada ventanita? Son para que los chicos coman un dulce por día durante diciembre esperando la llegada de la Navidad. Se me ocurre que un hermoso souvenir puede ser esa misma idea pero adaptada al tema que elegiste. Hay un ejemplo muy bonito acá http://bit.ly/bQjGwd
      Espero que te gusten las ideas y que tu cumple salga tal como soñaste! Cariños,
      Fernanda. Coordinadora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos.

      • Georgina agosto 4, 2010 a 1:45 pm #

        Gracias Fernanda… me encantaron las ideas y las voy a poner en practica.. te agradezco muchisimooo!!!

      • Pedí3Deseos agosto 4, 2010 a 2:47 pm #

        ¡Qué bueno que te hayan gustado las ideas! Espero que todo salga genial y que disfrutes mucho festejando junto a tu hijita su cumple de 4 años. Cariños,
        Fernanda

  5. Hernán junio 24, 2010 a 10:53 pm #

    QUE TAL MI NOMBRE ES HERNAN Y ME PARECIO FABULOSAS LAS IDEAS QUE DAN, QUIERO FESTEJARLE A NATALIE EL CUMPLE DE 4 AÑOS Y ELLA ES MUY ACTIVA, LE GUSTA MUCHO BAILAR, SER EL CENTRO DE ATENCION Y YA TIENE UN VOCABULARIO BASTANTE FLUIDO, Y ESTA MUY COPADA CON TODO LO REFERENTE A PRINCESAS Y TAMBIEN LE GUSTAN MUCHO LOS ANIMALES,CANTAR CANCIONES Y AL CUMPLEAÑOS VAN A VENIR EN SU MAYORIA FAMILIARES A CASA QUE ME GUSTARIAN QUE DE CIERTA FORMA SE INTEGREN AL MUNDO DE PRINCESAS Y 2 NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS Y UNA BEBE DE 2 AÑOS.

    • Pedí3Deseos junio 24, 2010 a 10:56 pm #

      ¡Hola Hernán! Gracias por contactarte con Pedí3Deseos. Te propongo que lean con Natalie historias de princesas durante algún tiempo antes del cumple y que vayas preguntándole cuáles son los personajes que siempre aparecen, los que más le gustan, qué animales hay en las historias, cómo son los lugares a donde viven, etc. para que ella pueda identificar los aspectos principales de este tipo de historias. Podrían jugar y ensayar juntos cómo hablan los malos, como los buenos, como hablan los príncipes y como se mueven las princesas. Pueden ir creando así un personaje de Princesa especial para Natalie, que sea por ejemplo la Princesa de los animales del bosque, o de la selva, o del paisaje que a ella más le guste. Para el cumple, entonces, se puede recrear con la decoración este entorno natural y se pueden preparar de antemano tarjetas con todos los personajes que les gustaría que haya en esta historia. Los juegos pueden tener que ver con imitar estos personajes para que los otros adivinen qué o quiénes son y si se animan ir creando una historia para darmatizar en vivo. También se puede jugar a hacer bailes tradicionales de príncipes y princesas con música clásica y valses de Strauss y juegos de “magia” en los que cuando se para la música los jugadores deben transformarse en objetos maravillosos y el resto tiene que adivinar si son ¡una carroza de calabaza (Cenicienta) o un candelabro viviente (Lumiere, la Bella y la Bestia) o lo que se les ocurra!! Vos podés ser el relator de todo el cuento y compartir con los invitados un poco sobre la historia de Natalie, como fue que ella llegó al reino de tu hogar y cuánta alegría trajo cuando llegó. También podés preparar un pequeños video o power point con fotos de Natalie desde que nació hasta ahora agregando comentarios de cómo fue desplegando toda su nobleza, su picardía, su inteligencia y su encanto. Una copia de esto mismo en un CD pintado por uds puede ser el regalo de souvenir que todos en la familia recibirán “encantados”. ¡Hernán, espero que te gusten y te sirvan las ideas! Cariños,
      Fernanda
      Coordindadora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos.

  6. lluvia junio 23, 2010 a 6:04 pm #

    Hola buen dia, hace un año anduve buscando ideas para la fiesta de mi nena que cumplía 2 años. Este año han tenido la atencion de escribirme para mandarme algunas ideas para el festejo de este año, pero este año es muy especial pues ella cumple 3 añitos. Aqui en ciudad México se acostumbra a que las niñas asistan a la iglesia a ser presentadas y posteirormente su fiesta, lo de la iglesia, arreglos florales y demás es sencillo, pues es algo dentro de lo comun, pero lo de la recepcion quiero que sea algo muy especial. Quiere que sea de la princesa blancanieves. Tengo que hacer las invitaciones, la decoración demás, por lo que pido me ayuden con algunas ideas, la recepción sera en casa pero no por ello tiene que ser aburrida. AYUDENME POR FAVOR

    LLUVIA

    “Nunca dejes de sonreir pues nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa”

    • Pedí3Deseos junio 24, 2010 a 7:39 pm #

      Hola Lluvia, gracias por contactarte con Pedí3Deseos. Te cuento que este artículo del Baile Real es muy completo con ideas para organizar un cumple de princesas y en las consultas que nos han hecho en esa sección hemos dado muchas, muchas ideas de cómo hacerlo. Podés leerlas con detenimiento y hallarás valiosas propuestas para aprovechar que van desde el texto de la tarjeta de invitación hasta el armado de las diademas y los souvenirs.
      De todos modos, me gustaría poder ayudarte especialmente y darte una buena respuesta a tu consulta. Por eso te propongo que te conectes con tus sentimientos y percibas con claridad qué es eso especial que deseás que suceda en el cumple. ¿Es que querés que sea mágico para tu nena? ¿Es que soñás con verla como una princesa que se presenta en sociedad? ¿Es que querés que sea muy alegre y divertido? Encontrar tu motivación esencial te permitirá organizar todas las ideas, la decoración y las invitaciones en torno a ella y todo cobrará sentido, porque estará unido por este hilo invisible de tu deseo. Te propongo también que observes a tu pequeña y que veas qué es lo que más disfruta hacer, qué cosas le dan alegría y qué cosas la hacen sentir a gusto, cómoda. Hay niñas que adoran vestirse como princesas y niñas que se sienten con vergüenza de ser el centro de atención, hay niñas que disfrutan ensuciándose las manitos cocinando y otras que no quieren ni tocar la masa. Por eso, para poder darte una idea más personalizada, necesitaría que me cuentes un poco más sobre tu niña. Si querés podés leer acá una guía para preguntar.
      Por último, se me ocurre que dado que la presentarás en sociedad siguiendo la tradición de la fiesta en la iglesia, sería muy lindo que prepares una varita mágica y que durante la fiesta propongas a las personas más cercanas de la familia que bendigan a la niña utilizando esa varita como símbolo del amor y los buenos augurios que cada uno quiera expresarle. Podrían decirle, “querida niña, te bendigo con todo mi amor para que seas valiente y hermosa en todo lo que emprendas”, “te bendigo para que tu vida irradie amor y siempre halles felicidad en lo que emprendas”, etc. Si decides hacer esta actividad será importante que le avises a los adultos con tiempo, para no tomarlos por sorpresa y acordar con ellos para que lo hagan los que realmente se animen y estén dispuestos.
      Espero Lluvia que te gusten nuestras propuestas y contá con nuestra ayuda si necesitás algo más. ¡Un gran cariño y que todo salga muy bien!
      Fernanda
      Coordinadora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos.
      De modo general, te sugiero que

  7. Jessenia Vargas mayo 24, 2010 a 12:06 am #

    Que tal Fernanda,
    nos han encantado tus ideas a mi esposo y a mi, puesto que estamos pensando festejar nuestro quinto aniversario con un baile real, y bueno como es para adultos, quisieramos que nos des una idea de como adornar el salon y la entrada, pensamos hacer unas columnas de carton para ubicarlas en la entrada y en los extremos de la mesa del banquete, dibujar unos caballeros de carton y pintarlos de plateado, que te parece??? Esperamos nos puedas ayudar con unas ideas. Gracias. Saludos desde Ecuador, Exitos.

    • Pedí3Deseos mayo 26, 2010 a 10:36 pm #

      Hola Jessenia gracias por contactarte con nosotros! Te cuento que me parece fantástico que quieran celebrar su quinto aniversario de esta manera!! Eso es tener el espíritu lleno de diversión!! Les propongo que preparen en una madera económica (en Argentina se llama fibrofácil) dos personajes reales en tamaño natural y que lo decoren pintándolo al estilo de la época. Con una caladora recortan un óvalo en los rostros y luego los invitados al entrar pueden sacarse una foto allí poniendo sus rostros en el óvalo. Será muy divertido y tendrán un hermoso recuerdo. También pueden hacer una ceremonia de nombrar a las “princesas y caballeros” invitados por sus virtudes y que los demás tengan que adivinar de quién hablan y entregarle a cada uno de souvenir un diploma personalizado con las puntas quemadas, al estilo antiguo, con la/s virtud/es que reconocen en esa persona. Será un hermoso recuerdo para todos. Cariños y que sea una fiesta hermosa!!
      Fernanda
      Coordinadora de Pedí3Deseos. Te los cumplimos

  8. Elizabeth mayo 6, 2010 a 10:47 pm #

    Hola encontré tu pagina tratando de buscar ideas para la tarjeta de invitacion de la fiesta de mi hija..
    Se la voy hacer de la bella durmiente y las invitaciones pienso hacerlas en papel pergamino. Algo asi como si fueran las invitaciones a un baile como en las peliculas de disney pero me falta el texto… Queria saber si tu tienes alguna idea..
    Esperando tu respuesta se despide desde Panama..
    Elizabeth…

    • pedi3deseos mayo 6, 2010 a 10:56 pm #

      Hola Elizabeth, ¡gracias por contactarte con Pedí3Deseos! ¡Tu pregunta es muy buena! Es clara, precisa y breve. De este modo podemos darte una mejor respuesta 🙂
      Te sugiero que coloques este texto:

      En nombre de los Reyes Buenos de Panamá,
      nos complace invitar a su Señoría …………. (nombre del invitado)
      al gran Baile Real que se realizará en …………….. (domicilio)
      el día ……………….. a las ……………….. (hora)
      para homenajear a la princesa ………………………… (nombre de tu hija)
      en su ……….. (número: 7º por ejemplo) cumpleaños.
      ¡Habrá baile, diversión y mucho encanto! ¡Los esperamos!

      Te recomiendo también que selles los pergaminos con laca roja y un pequeño sellito de corazón o estrella. Le dará un toque más real aún. También podés cerrar el pergamino con una hermosa cinta dorada.

      Esperamos que el cumple sea muy hermoso y que todos lo disfruten, ¡en especial ella y sus invitados!
      Por favor contanos cómo salió todo. ¡Cada respuesta nos alienta a seguir brindando este servicio!
      Cariños,

      Fernanda
      Coordinadora
      Pedí3Deseos. Te los cumplimos

  9. estela salgado abril 23, 2010 a 8:19 am #

    Me parece magnífico. Justamente mi nieta cumple años el mes que viene y se lo festejarán como de princesas. Lo único que tenemos dudas es cómo hacer las sorprecitas de princesa para nena y varón. Si ustedes pueden mandarme alguna idea les voy a agradecer. Chauuu. Todo muy bueno.

    • pedi3deseos abril 23, 2010 a 10:25 pm #

      ¡Hola Estela! Gracias por tus comentarios y por ponerte en contacto con nosotros. El regalo de princesa puede ser una coronita y el de los varones una capita de caballero hecha en un material económico, una corona varonil. También puede ser una espadita: yo las hago con 2 tiras de cartón plegado varias veces sobre sí mismo formando un material resistente en forma de T y luego lo pinto con cola de madera y papel afiche marrón y lo dejo secar. Se le pueden dar unos detalles de líneas suaves pero irregulares con fibra indeleble negra para imitar las vetas de la madera.
      Espero te sirvan las ideas, cariños!

      Fernanda
      Coordinadora
      Pedí 3 Deseos. Te los cumplimos

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: