Mi mundo, mi hogar. Cómo organizar un festejo popular para niños


©Pedi3Deseos. Cumples y eventos infantiles 100% creativos y personalizados.

Celebración del Día del Niño para Asociaciones de la Sociedad Civil que trabajan con niños en situación de marginalidad

Pedí3Deseos es una pequeña empresa de animación de fiestas infantiles que busca recuperar el sentido profundo de cada celebración basándonos en la creatividad y los Valores Humanos.

A través de Por los Chicos nos propusieron la animación del día del niño en un comedor de la ciudad de Buenos Aires, lo que nos da una gran alegría ya que uno de los ideales de Pedí3Deseos es colaborar con proyectos solidarios y donamos el 30% de nuestras ganancias a asociaciones de la sociedad civil que trabajan con niños en situación de pobreza.

Nuestra filosofía consiste en crear propuestas recreativas personalizadas, que respondan a las necesidades y a los intereses de cada familia o institución, recuperando la esencia de su propia historia. Para ello, idealmente, realizamos una entrevista previa y proponemos varias planificaciones para que puedan elegir la que más les gusta. Sin embargo, dado que había poco tiempo restante para la celebración, les propusimos el siguiente programa recreativo de antemano y quedamos a su entera disposición para incorporarle las modificaciones que creyeran necesarias. Lo que preparamos lo hicimos basados en la información que nos brindaron y lo que pudimos ver sobre el comedor en internet. La idea de compartir este material es que pensamos que puede ser de utilidad para otras asociaciones que trabajen con niños en situación de marginalidad a la hora de querer organizar una fiesta especial.

Fernanda Raiti. Coordinadora del programa Celebrar la Vida de Pedí3Deseos, te los cumplimos.

Mi mundo, mi hogar

Vivenciando la unidad en la diversidad

Apertura

Comenzaremos los juegos convocando a todos los niños a formar en una ronda cantando una canción que dice:

“Hago una ronda redonda, redonda como la tierra, Lorena le agrega “un amigo” y ese es su mejor abrigo” (vamos invitando a los chicos a agregarle palabras como a la canción y nosotras la completamos con una rima. Es una adaptación de la canción “Hago una ronda redonda como una pizza, Marcelo le agrega el queso y yo le tiro un beso, etc.). Sirve para romper el hielo de manera muy espontánea y divertida, para presentarnos diciéndonos los nombres y para generar un vínculo mediante el humor. Luego de cantar varias veces esta canción, presentamos un títere que es una rana que es una trotamundo, que ha ido de viaje por muchos lugares y justo hoy está acá para compartir con nosotros el día del niño. No tiene una casa fija, sino que su vida consiste en viajar y descubrir el mundo. (La idea es proponer un personaje que tenga algunos puntos en común con la realidad que ellos viven de no tener un hogar fijo y a la vez de poder resignificar esta situación desde la fantasía y la imaginación, con el juego como estrategia). La rana se llama María Marea Panzatibia Tespera.

–          ¡Qué nombre tan largo tenés ranita!

–          Sí, es largo, pero mucho más largo es el juego que me enseñó mi amigo de África que conocí cuando estuve allí.

–          ¿En África? ¿Y cómo es la gente que vive ahí?

–          Son diferentes y son iguales que nosotros… ¡les gusta mucho jugar!

Tiempo aproximado 15 minutos.

Juegos

El gato y el ratón:

Este es un juego tradicional africano, en el que uno de los niños es el gato y otro el ratón. El resto forman la ratonera en una ronda tomados de las manos. El gato trata de atrapar al ratón que se escapa con la ayuda de la ratonera que lo deja pasar libremente, mientras que tratan de impedir que el gato entre o salga cuando lo desea. Es un juego muy activo, para entrar en calor tanto a nivel físico (por el frío) como vincular. Finalmente, cuando el gato atrapa al ratón, deben decir algo bueno uno del otro acerca de cómo jugaron (como corriste rápido, fue buena tu jugada, te escapabas bien, etc) y unirse a la ronda para que otros dos niños pasen a jugar. Si no pueden hacerlo solos nosotras los ayudaremos, rescatando algo positivo de cada jugador en particular. Se vivencia la unión del grupo, se favorece la autoconfianza y la valoración de los aspectos positivos de los otros. Al terminar el juego la Rana comenta que fue muy lindo y divertido verlos jugar y que le hace acordar a una poesía que aprendió en África que dice:

Nuestro amor es como la llovizna que cae suavemente, pero desborda el río. (Proverbio africano).

La Ranita Maria Eva Panzatibia Tespera les puede preguntar si alguna vez vieron una lluvia muy suave caer y qué sucede cuando cae. Ella misma explica que el amor es así de suave pero que tiene la fuerza para llenar un gran río (en este primer juego lo explica ella, luego en otros juegos daremos la oportunidad de que con este ejemplo los chicos puedan decir sus ideas). Después cuenta que en sus viajes llegó tan, pero tan lejos que arribó a un lugar llamado China, una tierra de grandes inventores donde aprendió un juego con un dragón.

Tiempo aproximado 20 minutos

La cola del dragón

En semicírculo, los chicos se toman de los hombros y se designa al primero como la cabeza del dragón y al último como la cola. El juego consiste en correr tratando de atraparle la cola al dragón, alcanzando el primero de la fila al último sin que se desarme la fila en ningún momento. Cuando lo logran, todos tienen que festejar diciendo estas palabras en chino: pan iou con la mano en la cabeza (en cada ronda vamos agregando una consigna más, conservando la anterior: con la otra mano en el hombro de un compañero, saltando en un solo pie, etc). Se vuelve a formar el semicírculo y se juega de nuevo. Es un juego sumamente sencillo y divertido a la vez, que permite vivenciar la unidad en el grupo como un sentimiento de bienestar y alegría vinculado al valor de la amistad.

Como cierre la Ranita les cuenta que los chinos, aparte de decir “amigo” tienen muchísimas frases hermosas y que una de las que más le gustan a ella es:

Ser amable es ser invencible (Proverbio chino)

Y los invita a conocer el próximo juego que conoció viajando por el mundo, que son juegos inventados por los niños de América, de nuestro país y de los países vecinos que hablan español igual que nosotros.

Tiempo aproximado de juego 20  minutos.

Tres canciones para jugar a coordinar movimientos

Estas canciones tienen la intención de hacer una pausa en el juego, dar un descanso y compartir el canto grupal que genera un sentimiento de armonía y unidad. Aprender estas canciones también es valioso porque pueden seguir jugándolas luego con sus hermanos o pares, sin necesidad de un grupo grande.

Am dijo un día un sapito (hay que tratar de coordinar cerrar los ojos y abrir la boca y a la inversa según dice la canción). Es muy sencillo de aprender y muy divertido porque no es nada fácil la coordinación invertida).

Palo bonito (cantando la canción tradicional, le asignamos un movimiento de la mano a cada parte de la canción y hay que combinarlos todos cantándola lo más rápido posible).

Canción de los opuestos consiste en repetir lo que les cantamos pero con el opuesto, por ejemplo, si decimos blanco, blanco, blanco, deben responder negro, negro, negro. Se agregan una o dos opciones más como hola/chau y grande/chico y después se las mezclan todas para que sea un poco más desafiante.

Tiempo aproximado: 25 minutos.

Pausa

Después de esto tal vez se puede servir la merienda y a medida que van terminando de merendar, van volviendo a la siguiente propuesta, que es la de proponerles jugar a algo que ellos conozcan y que les guste.

Tiempo aproximado 20 minutos

Piedra Libre!

Proponemos jugar unas “escondidas especiales” e introducimos las reglas básicas del juego de las escondidas sardinas donde uno se esconde y todos los otros cuentan. A medida que lo van encontrando se van escondiendo junto con el escondido, hasta que se esconden todos. Hacemos hincapié en la palabra “piedra libre para mí” y hacemos un breve sketch cómico jugando con estas palabras.

Luego de comprender el concepto de “piedra libre”, ¡lo aplicamos al resto del festejo! Y nosotras mismas preguntamos: “¿Quién conoce un juego divertido y lo quiere jugar?”. Vamos guiándolos para que los juegos tomen forma, retomamos lo que aportan y les devolvemos las mismas ideas en formatos distintos para que haya sorpresas y novedad y llevamos también distintos tipos de juegos para que puedan elegir como un fútbol cooperativo en una cancha de tela, una tela para hacer volar una pelota, un túnel para pasar por adentro y aros para saltar, hacer una rayuela en el suelo, embocar botellas de agua rellenas de colores, etc. La idea consiste en recrear la situación de plaza, donde de pronto se pasa de las escondidas, a correr y atraparse, a la mancha, etc. También incluiríamos un juego de la calesita con un paracaídas. Finalmente María Marea Panzatibia Tespera les dirá que se divirtió muchísimo jugando con ellos y que es maravilloso ver lo bien que saben jugar. Haremos especial énfasis en las habilidades y capacidades observadas a nivel grupal por todos los chicos elogiándolos de manera cooperativa y no competitiva (sin que nadie se sienta dejado afuera) y los  felicitará por se tan excelentes jugando. Por eso, para festejar el día del niño, les compartimos estos juegos que pueden “guardar en sus bolsillos y en su memoria” y volver a sacarlos cada vez que tengan ganas de divertirse de nuevo.

“Todos nos vemos diferentes, hablamos diferente, tenemos distintos gustos y maneras de ser, pero a todos, todos, todos nos gusta jugar ¡y lo sabemos hacer muy bien!”.

Tiempo aproximado 30 minutos

Cierre

De este modo nos despedimos y ayudamos a repartir los regalos que leí que habría o para lo que sea necesario.

© Fernanda Raiti.  Coordinadora del programa Celebrar la Vida de Pedí3Deseos, te los cumplimos.

6 respuestas to “Mi mundo, mi hogar. Cómo organizar un festejo popular para niños”

  1. Trabajadora agosto 4, 2012 a 12:22 pm #

    Para el día del niño pensamos organizar un desfile de disfraces! Como hago participar a aquellos niños que no tienen para hacerlo o no se los incentiva en la flia por que no la tienen? Gracias por tus hermosas ideas!! Dios te bendiga. Marta

    • Lic. María Raiti agosto 4, 2012 a 4:48 pm #

      Hola Marta, gracias por ponerte en contacto conmigo y por tus palabras. ¡Tu pregunta es la primera que respondo en mucho tiempo! Por lo general la mayoría de las preguntas que hacen tienen ya muchas respuestas publicadas en el blog sobre ese mismo tema y no repito respuestas. Pero la tuya ¡me encanta! Es original y además está en función del servicio social.
      En principio me vienen algunas preguntas que me ayudarían a darte una respuesta más precisa:
      ¿De quién fue la idea del baile de disfraces? ¿Cómo surgió esa idea? Me pregunto si el baile de disfraces es temático o puede ser de cualquier tipo de disfraz. También me pregunto en qué contexto socio cultural crecen los nenes, a fin de tener en cuenta ese aspecto y poder hacer actividades que contemplen este aspecto.

      De todos modos, con la información que me diste, te sugiero que organices sectores para organizar la totalidad del evento, de manera tal que los nenes que no se atrevan a disfrazarse porque se sientan expuestos, les de timidez o no tengan el estímulo desde casa puedan encontrar otras actividades lúdicas que sí se atrevan a realizar. Esto te llevaría a dedicar parte del tiempo a la organización de los materiales necesarios junto con los chicos durante el mismo festejo y el final de la fiesta sería el desfile. Te explico más en detalle:

      En relación a estos sectores, podrías organizar:
      – un sector de artesanos que realicen con telitas muñequeras, vinchas, tobilleras, cinturones, collares, moños y antifaces para disfrazarse. Conseguís los trozos de friza en fábricas de buzos y joggings, explicales para lo que la querés y te la regalan… ¡yo lo hago todo el tiempo! 🙂
      – un sector de armado de máscaras. Tendrías que recortar de antemano antifaces en rectángulos de cartulina de 10x15cm en color negro con los ojitos calados y un palito de helado pegado en un lateral del rectángulo para que lo sostengan, como en las máscaras venecianas. Luego pintás con fibrón planchas de hojalillos con muchos colores. Los chicos despegan los hojalillos y los van pegando en las máscaras, decorándolas.
      – un sector de armado de instrumentos hechos con objetos de la vida cotidiana, como rellenar tarritos de yogur con piedritas y taparlos para que suenen como maracas, enhebrar llaves viejas en un alambre forrado (que no corte) para que al sacudrilos suenen, armar tambores con tarros y que los golpeteen con las manos, repartirles trozos de caño corrugado (del naranja, que se usa en electricidad) para que al sopar salga un sonido divertido (cercano a una trompeta casera), etc. En este sector podrían aprender algún ritmo de percusión y durante el desfile acompañar con su música a los que estén disfrazados.
      – un sector de los que se quieren disfrazar, tal vez también estarían a acá los que quieran bailar. Este sector podría hacer «pedidos» a los otros sectores, pedirles qué tipo de accesorios quieren a los de las telitas, qué tipo de música quisieran para desfilar con su estilo de disfráz y elegir máscaras para cubrirse la cara al desfilar.

      También es muy importante tener en cuenta el contexto cultural de los chicos, por ejemplo, los nenes de familias peruanas o bolivianas tienden a ser mucho menos conversadores y más reservados (incluso tal vez para desfilar) pero esto no es por falta de estímulo sino por una característica de su cultura, que es bueno tener en cuenta y valorar.

      ¡Te deseo que el festejo salga genial! Cariños,
      Fernanda

  2. veronica May 25, 2012 a 9:25 pm #

    hola soy vero de 37 años y me gustaria participar para coloborar con los chicos… me gustaria festejar los cumplees a los chicos… todos tienen derechos a festejarlos
    .

    • Lic. María Raiti May 26, 2012 a 10:47 pm #

      GRACIAS VERO POR TU OFRECIMIENTO!!Te sugiero que busques un comedor comunitario, o una escuela de educación complementaria, un centro de atención primario de salud (etc) cerca de tu casa y les acerques el proyecto. Si se interesan, yo te doy todo el asesoramiento via web para que puedas ayudar a festejar los cumples de los chicos que como bien decís, tienen los mismos derechos que el resto a que sus vidas sean honradas y respetadas. Contá con todo mi apoyo y ¡adelante! Cariñós y gracias por tener el corazón predispuesto,
      Fer

  3. Magdalena marzo 27, 2011 a 7:19 pm #

    Buenas, encontré la página buscando ideas para el cumple de 5 de mi hija mayor Lola y en verdad quede sorprendida por lo interesante del planteo de cumples que hacen!!! El uso en barrios marginados también… Creo que en el juego se encuentra el espacio más reparador y placentero. Su buen desarrollo en la niñez abre las puertas a la buena salud mental adulta… a jugar!!!

    • fermaria marzo 30, 2011 a 11:01 am #

      Hola Magda, gracias por contactarte con Pedí3Deseos. ¡Qué lindas palabras nos ofreciste! Nosotras estamos convencidas de la importancia del juego como clave para que la infancia sea lo que tiene que ser: un tiempo feliz.
      Queríamos contarte que si estás buscando ideas para el cumple de Lola tal vez puedan interesarte algunos de nuestros servicios como los cumples me animo bastante, donde te hacemos una entrevista por mail, creamos tres opciones de cumples temáticos acorde a la personalidad y los gustos de Lola y de lo que vos querés para su cumple y luego te enviamos una planificación super completa con el tema que más te guste (incluye todas las dinámicas de juegos, las ideas para la decoración, el souvenir y la comida con fotos ilustrativas y el diseño de las tarjetas de invitación personalizadas para imprimir o con animación para mandar por mail).
      Podés hacer click acá para ver más sobre nuestros servicios.
      Será un gusto para nosotras poder acompañarte en su festejo, te mandamos un cariño grande y gracias de nuevo por escribirnos.
      Daniela y Fernanda

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)