La vuelta al mundo. Aventura para cumples de 6+


©Pedí3Deseos. Te los cumplimos – http://pedis3deseos.com

La vuelta al mundo

Un cumple de aventura en tren para chicos de 6 años en adelante

La propuesta de este cumple consiste en crear un gran clima de imaginación y aventura, haciendo una serie de juegos tradicionales de todo el mundo en los que se privilegia la cooperación y el trabajo en equipo para lograr objetivos en común, dándole participación a todos los jugadores por igual, asegurando que todos puedan tener el protagonismo en algún momento. Con la ayuda de un misterioso escritor aventurero deben resolver la sorpresiva desaparición de un ticket que los llevará a ganarse un Viaje en  Tren. Se centra en la celebración de la diversidad cultural y en la comprensión del valor de la Unidad más allá de las diferencias: “¡Los juegos del mundo son muchos, pero la diversión es una!”

Organización general de la animación

El cumple va a estar organizado en tres grandes momentos:

  1. la recepción.
  2. los juegos.
  3. el cierre.

  • La recepción

En el momento en el que llegan se les puede poner a cada uno una etiqueta adhesiva en la ropa con los nombres de los 5 continentes: América, África, Europa, Asia y Oceanía.

Si tenés un globo terráqueo, pueden hacerlo girar y con los ojos cerrados poner el dedo en un lugar para elegir de qué continente son.

Luego se les puede ofrecer una merienda con leche chocolatada, licuados de jugo de naranja y durazno y banana y leche y pan con manteca y mermelada. En especial si vuelven de la escuela, es probable que lleguen con hambre. También puede haber copos, yogurt y jugos.

Una vez que hayan merendado (15 minutos aprox.) convocar a todos los chicos para contarles que tienen una gran sorpresa para darles: ¡un viaje alrededor del mundo! Sólo hace falta encontrar los tickets que tenían guardados… pero descubren que no están (se hacen los que buscan en los bolsillos, les piden a ellos que se fijen si los tienen por ahí, buscan en los alrededores).

-“¡Chicos, los tickets para dar la vuelta al mundo no están! ¡Necesitamos encontrarlos! ¡Tal vez estén escondidos por acá! ¡Fíjense a ver si los pueden encontrar papeles escondidos!”

Los chicos buscan y encuentran distintos trozos de papel que son las partes de una carta que vos leés cuando encuentran todas las partes (puede estar partida en 5 o 6 pedazos):

“Queridos amigos, mi nombre es Julio Verne y soy escritor y aventurero. Escribí un libro muy famoso que se llama La vuelta al mundo en 80 días y quiero ayudarlos a que puedan hacer su viaje pero tengo que comprobar que tienen la destreza, el coraje y la inteligencia necesarios… Así que los voy a poner a prueba. Por cada desafío que logren hacer, les daré una parte del ticket que los llevará a dar la vuelta al mundo. Empecemos. Para eso, en primer lugar, deberemos conocer América. ¿Quiénes son del equipo de América?”

Duración: 7 minutos

Así comienza la secuencia de juegos.

  • Los juegos

Buscar a los chicos de América y proponerles el siguiente juego:

“En América, mucho antes de que llegaran los españoles con Colón, habitaba ya mucha gente. Como Colón pensó que llegaba a la India, los llamó “indios”. Pero ellos se llamban a sí mismos “La gente”. Cada uno lo decía en su idioma, claro, por ejemplo, mapuche significa “gente de la tierra”. Los mapuche son los indios de la patagonia y la cordillera en el sur de nuestro país. A los nenes y nenas mapuche, al igual que a todos los chicos del mundo, les gustaba mucho jugar. Un juego mapuche de gran destreza es el “pilma” o “pilmatún”. Consiste en una ronda en la que se tiran unos a otros una pelota con las manos, tratando de darse con ella. Los jugadores saltan, se tuercen o se tiran al suelo para de evitar ser tocados. Es una versión del “quemado” pero en un círculo. Uno de los chicos de América deberán tirar la pelota a los otros chicos del círculo, quienes deberán tratar de esquivarla. Los otros chicos del grupo de América estarán fuera del círculo y tirarán la pelota para tratar de tocarlos desde afuera. Solo los chicos de América pueden tocar la pelota al principio. Luego, cada vez que un jugador es tocado, debe salir del círculo y unirse al equipo de América. El jugador del centro rota cada vez que esto sucede. Tiempo aprox. 20 minutos.

Deben conseguir tocar 15 chicos para ganarse un ticket.
Ahora es el turno
de África y proponerles que logren resolver un juego tradicional africano. Se continúa así con cada continente, dándole unos 20 minutos a cada juego.

  • El cierre

Por cada continente reciben un trozo del ticket y cuando los tienen todos ¡se ganan un tren! El tren puede ser la piñata (con forma de tren) o un tren verdadero alquilado que puede llevarlos a todos a dar una linda vuelta por el barrio luego de las velitas. Cuando regresen las mamás y papás ya los estarán esperando como al regreso de un viaje.

Nota: es importante hacer una pausa intermedia durante los juegos para tomar bebidas y comer algo, como un breve recreo: 10 minutos.

Los souvenirs pueden ser sencillos juegos de mesa tradicionales del mundo, como por ejemplo, el Tangram que es un rompecabezas chino con el que se pueden formar innumerables figuras. Se pueden bajar las plantillas para fabricarlo por internet, así como los modelos que se pueden diseñar.

©Pedí3Deseos. Te los cumplimos – http://pedis3deseos.com

Anuncios

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: