Paso 1. Soñá



Terminá de leer esta sugerencia y luego cerrá los ojos unos momentos, animate a hacerlo… Con  los ojos cerrados recordá el cumpleaños de tu infancia que más hayas disfrutado. ¿Qué sucedió?  ¿Qué marcó la diferencia? ¿Fue el salón donde se festejó?  ¿Fueron los regalos? ¿Fue la comida?  ¿Fueron las tarjetas de invitación? ¿Fue la ropa que usabas ese día? ¿Fue el souvenir?

…Probablemente no. Vayamos un poco más allá en el recuerdo. Es seguro que tenés muy claro  qué fue lo que hizo de ese, tu cumpleaños, un cumpleaños grandioso. Al abrir los ojos anotalo  en un recuadro en la parte superior de un papel con el mayor detalle posible,  aclarando sensaciones y vivencias, cómo eran el lugar y las personas presentes. Volvé a cerrar  los ojos y soñá cómo querés que sea realmente el cumpleaños de tu pequeñito. Tomate tu tiempo… y aplicá la generosidad a tu sueño. Cuando estés satisfecha con tu sueño, podés escribir este detalle en la parte inferior del papel. Insisto, en detalle.

¿Qué haría del cumpleaños de ese ser tan querido, tan entrañablemente adorado por nosotros y por el cual haríamos cualquier cosa, un

cumpleaños feliz? Probablemente lo que marque la diferencia de ese, y de todos los otros momentos de su vida, sea nuestra presencia plena y no nuestra mirada ausente (¡son tantos los temas que permitimos que nos lleven a mirar a otro lado!), nuestra predisposición a jugar resignificando lo cotidiano y no cargándolos de adrenalina con una montaña de regalos y por supuesto, el cuidado de las emociones y la alegría de los lazos de amistad que están aprendiendo a trenzar.

En mi caso, recuerdo que mi mamá, con dos cucharas soperas y dos papas en la mano formó dos filas con mis amigos en el pasillo de mi casa. Entregó al primero de cada equipo la chuchara con la papa arriba y dijo: ¡Corran! No se quien ganó la carrera, si alguien perdió la papa o  si pasaron otras cosas por el estilo. Solo sé que en ese instante, en esa foto de mi vida, en ese cumpleaños, mi mamá con las cucharas de comer la sopa de cada día y las papas de la alacena se convirtió en maga y transformó el pasillo de mi casa en un mundo de maravillas, de entusiasmo, de risas y de aventura.

Seguir leyendo. Paso 2: Personalizá

5 comentarios to “Paso 1. Soñá”

  1. Nadia enero 30, 2013 a 10:44 am #

    Hola Fer, gracias por tu respuesta! ya lei el articulo que me comentaste, justamente por eso llegue a este Blog. La verdad esta buenisimo. Mira, te cuento que tengo ganas para este primer festejo de mi bebe, quisiera que ella lo disfrute, festejar con toda mi familia sullegada al mundo, y pasar una tarde amena y divertida… mi bebe se llama Catalina, es una bebe muy sonriente, activa y esta todo el tiempo en movimiento, propio de los bebes de esa edad. Le gusta mucho la naturaleza, por suerte, asi que se lo festejare, como te comente, en lo de mis suegros, que tienen un jardin grande. Ahora, las actividades para los demas chicos, y todo eso… busco ideas… te mando un beso y gracias!

    • Lic. María Raiti febrero 4, 2013 a 4:30 pm #

      Hola Nadi, que bueno que volviste a escribirme. Mirá, te cuento lo que yo pienso respecto a los demás chicos: por un lado es bueno confiar en que ellos se van a saber divertir con lo que decidas poner (metegol, inflable, juegos tradicionales como elásticos, sogas, pelotas, etc) u organizar para ellos (búsqueda del tesoro, ponerle la cola al burro, juegos de persecusión). Pero por otra lado a mi me gusta mucho que en los cumples de 1 año los nenes más grandes puedan realmente celebrar (y hasta quizás enterarse) de que se trata del cumpleaños de un bebé, del primer añito de vida de alguien que ellos son parte importante en su vida. Te lo digo porque a veces, si vienen acostumbrados a la locura de los cumpleaños, tal vez ni se acuerdan de que es un cumple de alguien muy chiquito, que juega y socializa de otra manera distinta a la de ellos. Por eso, siempre me gusta recomendar una actividad para que los nenes y nenas más grandes puedan construir o crear algo que le quede al bebé de recuerdo. Una vez, en un cumple que organicé con la temática de los pichones y los nidos, los nenes hicieron un cuento inventado sobre un pichón que no se animaba a volar. Otra vez, los hermanos y nenes mayores hicieron una investigación periodística entre los invitados completando “La Enciclopedia de Julia” donde todos los familiares invitados describían a la cumpleañera en una forma muy tierna y creativa. En otra ocasión, la temática del cumple fue Manuelita y los nenes grandes aprendieron a hacer origamis de tortuguitas, los decoraron con ojalillos pintados de muchos colores (esto los re divierte) y con ellos hicimos una guirnalda de origamis para decorar la habitación del bebé cumpleañero. En fin, estas son ideas que se van desplegando cuando profundizás en lo que propongo en el artículo del festejo de 1 año: ¿qué querés celebrar? ¿hay algún tema que represente tus sueños para esta fiesta?
      ¡¡Espero te sirvan las ideas!! Beso!
      Fer

  2. Nadia enero 29, 2013 a 5:55 pm #

    Hola, muy buena la pagina! queria preguntarte alguna actividad para hacer en el cumpleaños de mi hija, ya que asistiran unos pocos niños pero de edades mayores que mi bebe, ella cumple un año, y sus primos estan entre los 3 y los 8 años… que me sugeris que haga? pense en hacerlo a la hora del te, entre las 5 y las 7 aproximadamente, en la casa de mis suegros que tiene jardin, pasto, etc… Pense en hacer comida para chicos y grandes, como ser algunas cosas dulces y lo que no falta nunca en las fiestas, papas, mani, gaseosas y demas. Aguardo tus comentarios, gracias por la ayuda!

    • Lic. María Raiti enero 29, 2013 a 6:30 pm #

      Hola Nadia, tengo un artículo con muchísimas ideas para cumples de 1 año que creo te puede ayudar. Leelo y si te quedan dudas escribime con un pregunta más específica, contándome más sobre tu nena y lo que soñás vos para este primer festejo y con gusto te ayudo.
      http://pedi3deseos.com.ar/baul-de-ideas/guia/las-edades/
      Cariños!
      Fer

  3. Gabriela enero 19, 2010 a 4:38 pm #

    Mi mamá era el “club” de las tuyas Fernanda… Mis cumples de infancia tenían algo así como una kermese!!! Además de la carrera con cucharas en la boca (ella usaba huevos duros en vez de papas), también nos daba unas bolsas de arpillera que conseguía en la verdulería del barrio (antes las zanahorias, cebollas y otras venían ahí; y las galletitas sueltas te las pesaban sacando de latas cuadradas; y el dulce de leche lo cargaban de potes gigantes de cartón… pero eso es para otra ocasión, disculpen el entusiasmo!). Te decía, nos daba las bolsas de arpillera que nos calzábamos desde los zapatos hasta la cintura y saltábamos como ranas hasta llegar a la meta.
    Y también nos repartía a cada uno un par de chicles bazooka (tutti fruti o menta, únicas y amadísimas variedades de entonces) para hacer campeonato de globos: el que más grandes los hacía !punto para su equipo!.
    Y la de buscar caramelos zambullendo la cara en la ensaladera con harina (…un poquito asqueroso…) o ponerle la cola al chancho dibujado en cartulina; con los ojos vendados y las indicaciones de los compañeros de equipo !todos al mismo tiempo, por supuesto!.
    !Qué lindos recuerdos! ! Cuánta diversión Dios mío! .
    Y es cierto que no importaba tanto quien ganaba ; mamá nos daba a todos los mismos premios:Bolsitas de chicles Bazooka para seguirla en casa!; ni la ropa, los regalos… (salvo los zuecos Kickers que mi madrina me regalaba y yo esperaba con desesperación!) . Lo que me quedó de aquellos cumples es la Alegría -mía y de mis amigas y amigos que jamás se perdían mis festejos porque siempre tenían alguno de estos “movimientos”-.
    Gracias por tu maravillosa propuesta. ÉXITOS AL 100%!!! Con amor

¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: