Pajaritos


Un cumple con mucho vuelo

Para pichones exploradores de 1 a 4 años

Estamos
aquí
acurrucados,
para dejar
espacio
al vuelo
de los pájaros.

Edith Vera

Con los bebés de 1 podés “hacer un nido” de telas suaves para que los chiquitos puedan entrar allí gateando y explorar diversos objetos suaves, con texturas, formas y colores variados, dales pelotas de colores para que trasvasen de un nidito a otro como si fueran huevos y prepará cubos forrando cajas con diseños de hojas y pájaros para que armen, derriben y vuelvan a armar “árboles con pájaros”. Con los más grandecitos, jueguen a trozar papel, a hacer bollos con forma ovoide y a pintarlos con los dedos, con plasticolas brillantes o forrándolos con telas suaves de colores. Dejar secar mientras juegan a volar con tules de colores, les enseñás algunas canciones infantiles sobre pajaritos y juegan con un gran mantel cantando “salta, salta la perdiz, por los campos de maíz, ahí viene el cazador, ¡la perdiz ya se escondió!” (y ahí se esconden todos debajo del mantel). Finalmente buscan los huevitos de papel que fabricaron y juegan a trasvasarlos de “un nido” a otro (los podés hacer entrelazando ramitas de sauce o con cajas decoradas), los juntan por color, los hacen rodar pasándoselos por el suelo y atrapándolos. La idea central es realizar muchos juegos corporales, donde haya que armar y desarmar, lanzar y atrapar, trozar y abollar, esconderse y aparecer, etc.

¿Te acordás de la canción “Pajaritos a volar”? ¡A los bebés y niños pequeños les va a encantar bailar acompañando su letra!

Acá podés ver otra versión con niños pequeños disfrazados de pajaritos bailando

Ambientación. Te recomiendo esta página de Virtual Bird con hermosos sonidos de pájaros para acompañar las distintas actividades tranquilas y de juego. Decorá las paredes con bandadas de pajaritos volando o guirnaldas de pajaritos.

fuente de la foto decopeques.com

Decorá las paredes con siluetas de árboles para que puedan pegar allí pajaritos de papel en sus ramas y nidos (a partir de 3 años de edad) como una variante del juego tradicional de ponerle la cola al burro. En este juego podés aprovechar para enseñarle a los más grandecitos que si encuentran un pichón o huevo caído, lo mejor es no tocarlo ya que le estaremos dejando impregnado nuestro olor y la madre no lo reconocerá ni intentará salvarlo.

Invitación


Souvenir. Hacé móviles hechos de círculos de cartón decorados con distintos diseños de hojas, nidos y aves para regalar a los pequeños invitados. También podés hacer un sencillo móvil de pajaritos como el que muestran en manualidades.com:

manualidades.com

Si sos una verdadera artista, podés inspirarte en el bellísimo trabajo de Silvia Gándara y preparar de souvenir para el primer cumpleaños de tu hijito huevos pintados como este:

creación de silviagandara, hacé click en la imagen para ver su sitio y sus maravillosas obras


¿Querés Una idea gratis? ¡Escribí una buena pregunta! (No respondo preguntas repetidas o generales porque la gracia está en captar lo especial de cada niño y honrarlo en su fiesta). Soy particularmente sensible a los errores masivos de ortografía, escribí bonito, te respondo bonito :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: